domingo, 17 de mayo de 2009


Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe

A dos años de la muerte del poeta José Watanabe, el investigador y catedrático universitario Camilo Fernández Cozman publica un primer y riguroso acercamiento de su obra. El autor ya había realizado minuciosas aproximaciones a poetas peruanos del siglo XX: Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen (1990); Las huellas del aura. La poética de J.E. Eielson (1996) y Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta (2001). Fernández Cozman también dedicó investigaciones a poetas hispanoamericanos: El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz (2004) o La poesía hispanoamericana y sus metáforas (2008)

Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe está compuesto de seis ensayos dedicados a tres de los poemarios más representativos del poeta de Laredo: El huso de la palabra (1989), Historia Natural (1994) y Cosas del cuerpo (1999). La aproximación del autor se diferencia, en relación a sus primeras investigaciones, por dos motivos: el tono ensayístico e intimista al tenor de Octavio Paz y por un cambio en la metodología, la apuesta por la retórica expandida (que concibe a la figura literaria como universal antropológico de la expresión) y, en esta misma dirección, el complemento con un acercamiento de tipo etnográfico (trabajo de campo) bajo los preceptos de la antropología estructuralista de Levi-Strauss.

El hilo conductor de los ensayos, como sugiere meridianamente el título, es la relación de un pensamiento tradicional, local y su articulación con los elementos de una modernidad racional e instrumental circunscrita a la periferia. Ambos elementos imbricados en la experiencia de una voz poética que evoca a través de una corporalidad muchas veces frágil, sensible e incluso enferma, los avatares de mundo natural y mítico subestimado por el saber científico. Para Fernández Cozman, la poesía de José Watanabe apuesta por la reivindicación de la naturaleza y el pensamiento mítico a través de una crítica demoledora del paradigma moderno.

Como muestra de la madurez a la que había llegado el poeta veamos el poema "He dicho" de La piedra alada, penúltimo poemario:


Qué rico es ir
de los pensamiento puros a una película pornográfica
y
reír
del santo que vuela y de la carne que suda.
Qué rico es estar contigo, poesía
de la luz
en la pierna de una mujer cansada

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